Bienvenidos al maravilloso mundo de las Tecnologías Multimedia

diciembre 8, 2008

Análisis de un Medio de Comunicación On Line

Filed under: análisis,artículos,prácticas — shendy85 @ 5:35 pm
Tags: , , ,

Este artículo es un análisis realizado a un periódico digital,  El faro de Vigo (www.Farodevigo.es).

En este análisis mostraremos los  numerosos productos informativos de este periódico digital, analizaremos sus servicios y su documentación complementaria (así veremos si dispone de RRSS, de callejero, de FAQs, de agenda, canales, hemeroteca…), su contenido publicitario (amplio sin llegar a ser excesivo y localizado en lugares concretos), y analizaremos las herramientas de participación (foros, encuestas, Chat, cartas al director, comentarios…).

De esta forma, descubriremos que, a pesar de ser un periódico “pequeño”, principalmente dirigido al área local, dispone de multitud de servicios y herramientas para facilitar la información al lector, permitiendo además la participación y diversión de éste en diversas áreas.

 

logo

<!1. Análisis de productos informáticos

· Los productos informativos de este periódico son los siguientes:

o El periódico digital organiza la información por diferentes apartados, entre ellos se encuentra Inicio y ediciones (Gran Vigo, Comarcas, Pontevedra, Lo más visto…), secciones (Galicia, España, Mundo, Sucesos, Economía…), deportes (canal Fútbol, Clasificaciones deportivas, noticias…), opinión (firmas, Blogs, opinión ciudadana, encuestas, humor, atención al lector…), canales (canal motor, canal tecnología, canal de Bolsa y Mercados, Canal de Meteorología, Canal de Esquí…), gente y ocio (gente, televisión, programación TV, cartelera, Horóscopo…), suplementos y servicios (titulares, breves, el tiempo, Webcam, callejero, RSS, páginas amarillas, enlaces, tráfico, loterías, Chat…)

o Los temas son diversos, pero se centran más en la comunidad de Galicia y de España, pero también podemos encontrar noticias internacionales, de economía, de tecnología, sucesos…

o Los géneros informativos más utilizados son las noticias, pero también tiene reportajes, entrevistas, artículos de opinión… pero el periódico usa otros recursos para informar y entretener al lector, como Viñetas, Videos…además cuenta con un foro, encuestas y Blogs.

   o  Los suplementos que se encuentran son Sa Escola do Faro, Campeones, El Sábado, Estela, Faro Cultura, Faro Motor, Vigo 4 Costados y Visado

 o La página del periódico digital te permite descargarte SOLO la portada de la edición impresa de diversas localidades, entre ellas, la edición de Vigo, Morrazo, Aurousa, Orense, Pontevedra…

· Valoración: Considero que el diario digital Faro De Vigo es amplio en contenidos, productos y servicios. Además creo que se encuentra información muy útil para sus lectores. Pero encuentro un gran problema, a mi parecer, la página está un poco desordenada y algunas clasificaciones pueden dar a error, o si quieres algo determinado no te da paso a buscarlo fácilmente como no sea usando correctamente el buscador.

 

 

<!–2. Análisis de servicios y documentación complementaria

· Tipos de servicios y productos documentales complementarios

o SS: dispone de varios según la sección y además informa de otros periódicos que también dispone de este servicio.

o Buscador de noticias: además para facilitar la búsqueda te permite la posibilidad de incorporar una fecha para reducir así los resultados.

o Buscador web: como buscador utiliza google

o Hemeroteca: la hemeroteca es igual que el buscador de noticias. Te permite buscar la noticia por fecha, sección y texto. Además te da la posibilidad de ordenarlas por fecha (ya sea ascendente o descendente) y puntuación

o Resumen de noticias: en la portada anuncia el titular y lo importante de la noticia. Además ofrece lista de noticias destacadas

o Callejero: dispone de un callejero promovido por Páginas Amarillas

o Portales verticales/canales: dispone de los siguientes canales: Canal Motor, Canal Tecnología, Canal de Bolsa y Mercados, Canal de Meteorología, Canal de Esquí, Magazine

o Tiene una galería de fotos y otra de videos

o Agenda: este servicio te da sugerencias de “que hacer en el día de hoy en Vigo”

o No dispone de FAQ´S, selección de idiomas, mapa web, guía de recursos, empleo, podcast

o Otros servicios: permite conocer el tiempo, buscar teléfonos y direcciones de comerciales, restaurantes y alojamientos, el estado del tráfico, el resultado de loterías y quinielas, el acceso a suscripciones, promociones, Chat, inmobiliaria, la posibilidad de comprar en la tienda del periódico…

o Respecto a las noticias, da la posibilidad de compartirlas, de imprimirlas, de enviarlas… lo que no da la posibilidad es de comentarlas… la única opción para opinar en el periódico es a través de cartas al director, opinión ciudadana, los foros, las encuestas o mandando una solicitud desde atención al lector.

· Valoración: considero que tiene varios servicios útiles pero que carece de otros importantes, como la selección de idioma, o una ayuda o barra de navegación para facilitar el acceso a la página. Creo que muchos servicios son confusos, rebuscados y el desorden dificulta su fácil acceso. Algunos como el tiempo, el tráfico, el callejero, o la posibilidad de compartir las noticias los veo de verdadera utilidad. Pero creo que falta la posibilidad de descargar contenidos, o dejar la posibilidad de dejar comentarios en las noticias. Además, considero que podía sacar más partido al contenido audiovisual.

 

<!3. Análisis de contenido publicitario

·  Las publicidad de encuentra principalmente en la parte superior de las páginas del periódico digital y a la derecha. Dejando la parte izquierda y central para la información. La publicidad es variada y hay bastante comparándolo con otros portales de otros medios, pero es una cantidad aceptada viendo la diversidad de información del periódico. La relación con los contenidos informativos y la publicidad es nula, es decir, no por ser deportes anuncian algo relacionado a ellos… la publicidad es llamativa, atrayente y dinámica. No se mezcla con los contenidos informativos, pero si con los apartados del periódico, lo que dificulta más la utilización de la página porque a veces alguna publicidad se confunde con servicios y viceversa.

 

<!4. Análisis de la participación

· Herramientas, servicios y posibilidades de participación de los usuarios:

o En primer lugar, como comenté anteriormente, decir que este periódico no permite comentar las noticias disponibles, pero los usuarios pueden participar con otras herramientas y a partir de otros servicios.

o La sección de opinión da paso a blogs relacionados con este medio, en estos los usuarios si pueden dejar comentarios en las diversas entradas y comentar la información disponible. Se puede ver, por ejemplo, en el blog de Tecnología aplicada, que además de tener relación con ese medio tiene relación con el tema principal de esta asignatura y de mi blog, las nuevas tecnologías.

o En la sección opinión ciudadana aparecen diversos artículos de ese género donde también se permite la posibilidad de dejar comentarios como vemos en la siguiente imagen

o También dispone de un correo electrónico donde da la posibilidad de mandar cartas al director. Estas, se publicarán en la sección vista anteriormente, Opinión Ciudadana. Además de este mail hay un apartado de la página que rellenando un formulario permite a los usuarios colaborar de forma más rápida, este se llama Participa con Nosotros

o Hay una sección llamada Foto denuncias, similar a la de opinión Ciudadana. Esta es una especie de galería de fotos, donde los usuarios pueden mandar las fotografías con las denuncias que tengan e insertar un pie de foto explicandolo, como hizo, por ejemplo, Mercedes Corzón Vieites, mandando la siguiente fotografíanuevo-11Además, esta sección ofrece también el servicio de comentar lo publicado por otras personas.

o En Encuentros digitales los internautas pueden hacer preguntas a algunas personas sobre determinadas dudas…es como una entrevista de los usuarios a expertos de determinados campos

o El periódico digital también dispone de Foros de opinión para la intervención de los usuarios y de un Chat

o Este medio también realiza diversas encuestas para conocer la opinión de sus lectores sobre determinados temas

o Además permite a los usuarios dejar sus sugerencias

 

·  Valoración: como podemos ver, El Faro de Vigo permite a sus usuarios a participar con diversas maneras. Pueden aportar sus artículos, sus fotografías, pueden participar en los foros, encuestas y en el Chat, hacer preguntas, sugerencias, y dejar comentarios en los artículos de otros lectores. lo que no permite es comentar las noticias aportadas por el periódico o valorarlas, y personalizar el aspecto de la página o de los contenidos. De esta forma, los lectores pueden participar de muchas maneras con el medio, aunque la calidad de algunas aportaciones, en mi opinión, dejan mucho que desear.

 

[Todos los contenidos externos y las imágenes aportadas pertenecen a El Faro de Vigo]

Anuncios

5 comentarios »

  1. Como veo en este análisis, muy completo. la web del Faro de Vigo es mucho más completa que la de Canal Sur que yo analicé, pero también veo que la organización de la información son del estilo.
    Además, la participación es mucho mayor, de hecho en RTVA apenas se puede participar, porque tan solo nos permite mandar un email para contactar y mandar los artículos a quien queramos.

    Comentario por raulctmu — diciembre 8, 2008 @ 10:38 pm | Responder

  2. Después de ver tu análisis sobre el mismo medio que el mío, me he dado cuenta de que son prácticamente iguales. La verdad que está muy completo. Las dos hemos llegado a la conclusión de que existe mucha participación en este medio y de que la organización es un poco caótica.Hay una cosa que yo no he señalado en mi análisis y es lo de la fotodenuncia, creo que es la mejor forma de demostrar la informacion que se da.

    Comentario por antobj — diciembre 9, 2008 @ 3:16 pm | Responder

  3. Viendo tu análisis y comparándolo con el mío, hemos llegado a la misma conclusión de que las secciones deberían estar mejor organizadas y que los lectores pueden participar de forma activa al tener numerosas herramientas para ello.
    Me gusta tu análisis porque detallas cada apartado y das una breve explicación para saber en qué consiste.
    Un saludo

    Comentario por anasolana88 — diciembre 9, 2008 @ 4:50 pm | Responder

  4. Página web bastante más completa que la de Canal Sur como bien dice Raúl.

    Es verdad que la página puede estar un pelin desordenada, pero las propuestas de comunicación con el lector son infinítamente mejores que las que ofrece la página de Canal Sur.

    Espero que este no sea tu último análisis porque has captado a la perfección lo que ofrece la página y los errores que tiene. Me ha gustado como has profundizado en la parte de participación de la pagina.

    Comentario por vizk8ito — diciembre 9, 2008 @ 5:08 pm | Responder

  5. Hola Laura, me parece un detalle de periódico pequeño que no se puedan comentar las noticias, yo pensaba que eso estaba ya a la orden del día. Bueno, al menos la Web tiene mucha más calidad que la analizada por mí. Hay publicidad, hay participación con servicios como los blogs o las foto-denuncias… aunque podría estar mejor ordenada. Muy bien la sección de participación, le has dedicado tiempo y esfuerzo a conocerla a fondo.

    Comentario por cgaldon — diciembre 9, 2008 @ 7:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: